Una endoscopía es un procedimiento que permite que el médico vea el interior de su cuerpo. Para el mismo se utiliza un instrumento llamado endoscopio o tubo visor. Los endoscopios tienen una cámara diminuta, unida a un tubo largo y delgado, los especialista realizan la endoscopia para ver el interior de un órgano y poder detectar alguna extirpación.
Los riegos de una endoscopia digestiva alta, derivan a un estudio que es mínimamente invasivo y los mismos serian propios de la anestesia, en caso de realizar otro tipo de procedimiento como extraer un pólipo o cualquier otro procedimiento que se haga durante la endoscopia, puede haber riegos de hemorragias o de perforación, pero se habla que es un estudio mínimamente y epidemiológicamente seguro. Mostrando una estadística de 1 de cada 10,000 estudios que se pueda complicar ya que el paciente se le realiza una evaluación vascular para optimizar los riegos.
La endoscopia es un procedimiento muy seguro en manos de especialistas calificados. El riesgo de complicaciones como un sangrado seria después de una biopsia. En un paciente que este anticoagulado se debe suspender los anticoagulantes previos al del estudio. Estos aumentan cuando se realizan procedimientos adicionales y las mayorías de las infecciones son menores y se pueden tratar con antibióticos. Es probable que se vean en pacientes que tengan reacciones adversas los cuales son muy pocos frecuentes y las mismas se minimizan en el área teniendo un anestesiólogo y el paciente estando monitorizado. La endoscopia es considerada como un procesamiento mínimamente invasivo y seguro.
Dra. Yuliany Romero Robles
Gastroenteróloga
En Centro Médico Punta Cana contamos con un sistema de endoscopio altamente avanzado, con un reprocesador automático para la desinfección de un alto nivel que permite proteger a nuestros pacientes e instrumentos médicos al utilizarlo en el momento de realizarse una endoscopia.
Tenemos a su disposición un sistema de endoscopio más rápido, compatible y eficiente con los más altos estándares de la zona Este. Su sistema de reprocesamiento tiene como beneficio una pantalla interactiva, un puerto para medición de la concentración de CIDEX OPA, ciclo completado en 19 minutos, alarmas visuales y sonoras que permite a nuestro centro tener una tecnología moderna y vanguardista.
Este método permite realizar diversas etapas de la reprocesamiento de endoscopio flexible: prueba de fugas, limpieza complementaria, medición y concentración, mínima efectividad, desinfección de alto nivel y purga de alcohol.
Velamos por la seguridad y calidad brindada a nuestros pacientes, es por esto que ofrecemos este sistema integrado Endoclens- NSX, el cual permite reducir la exposición de los microorganismos mientras que a la vez provee un cuidado a los endoscopios flexibles: prueba de fugas, limpieza complementaria, medición de concentración mínima efectiva, desinfección de alto nivel y purga de alcohol. Con este equipo en conjunto con el detergente CIDEZYME XTRA, el desinfectante de alto nivel CIDEX OPA y Tiras Reactivas CIDEXX OA garantizamos seguridad a nuestros pacientes y usuarios.